Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El municipio contará con sus particulares ‘ovejas bombero’ que limpiarán los montes y barrancos de maleza potencialmente inflamable 

El Ayuntamiento de La Villa de Tegueste, ha presentado esta semana su campaña de recomendaciones para la prevención de incendios forestales. Durante la presentación del cartel, se han dado cita representantes de la corporación, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los pastores de la asociación AGUAVITE, que tendrán un papel fundamental en las tareas de prevención.

En la campaña de prevención, se lanzan recomendaciones a los vecinos del municipio como: evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio; no encender fuegos, hogueras, o barbacoas en terrenos forestales ni en sus alrededores; acampar solo en zonas autorizadas, que ya cuentan con medidas de protección; mantener limpios los alrededores de las viviendas y llamar al Ayuntamiento para la recogida de residuos; no quemar rastrojos en días de calor o viento, y siempre solicitando autorización previa y en caso de descubrir el fuego en su inicio, comunicarlo inmediatamente al 112.

Además de estas recomendaciones, se ha iniciado una campaña de limpieza en los montes de la mano de la Asociación de Ganaderos de Tegueste, AGUAVITE. La asociación se encargará de limpiar los montes de rastrojos y maleza mediante el pastoreo de ovejas por las zonas que cuenten con mayor riesgo de incendio forestal. Cada oveja puede consumir entre cuatro y cinco kilos de materia vegetal seca al día, lo que supone eliminar una gran cantidad de ‘combustible’ para los incendios forestales.

Durante la presentación, la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, se ha mostrado muy conforme  con la colaboración que han mostrado los diferentes equipos de trabajo, “hemos conseguido coordinar a Protección Civil, Policía Local, Bomberos y AGUAVITE, para intentar que el fuego no llegue a nuestro municipio en estas épocas tan complicadas”.

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Sector Primario y Bienestar Animal, Julián Rodríguez Pérez, celebró la medida implementada para la limpieza de los montes “solucionamos así dos problemas a la vez, consiguiendo eliminar gran cantidad de material inflamable de las zonas críticas y también para darle alimento al ganado. Se trata de una herramienta ecológica, eficaz y económica para luchar contra el fuego” afirmó González.

Ir al contenido