Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Casa de los Zamorano presentó anoche la novena propuesta de la escritora que plantea una selección de adivinanzas de cosecha propia en verso que versan sobre elementos identitarios de la fauna y flora endémica y patrimonio material e inmaterial del folklore canario, entre otras

El evento, que contó con acompañamiento musical tradicional, forma parte del programa de actos de las Fiestas de San Marcos Evangelista 2024 

La Casa de los Zamorano de Tegueste acogió anoche la presentación del nuevo trabajo de Clara Isabel Rufino titulada Adivinanzas, más canarias que el gofio. Se trata de su novena publicación, tras títulos como Bonita, Dímelo en Canario, Guacimara y El árbol poeta, entre otros, y publicaciones compartidas como el libreto teatral de El Buen Corsario Amaro Pargo, de forma conjunta con el también autor Alfredo López Pérez.

Esta nueva propuesta de la autora residente en Tenerife, plantea una selección de adivinanzas de cosecha propia, en verso, con rimas elaboradas con sumo mimo y cariño, y a tenor de lo consultado, tanto en la selección del elemento a adivinar como en su descripción rimada, mediante la elección de estrofas sencillas para su mejor comprensión.

Las adivinanzas versan sobre elementos identitarios de la fauna y flora endémica, de nuestro patrimonio material e inmaterial de nuestro folklore y nuestras tradiciones, entre otros, lo que implica no sólo compartir este saber popular y cercano para el pueblo canario, sino además el género poético bajo el formato de las adivinanzas populares. 

Esta obra, recomendable para todos los públicos, incluye una propuesta didáctica para su estudio y trabajo en las aulas por los alumnos de cualquiera de los centros educativos de Canarias. La propuesta didáctica, que facilita la labor docente, cuenta con actividades sencillas y muy enriquecedoras dirigidas principalmente para los ciclos de Primaria y para los dos primeros cursos de Secundaria. 

Estuvieron presentes acompañando a la autora, Alfredo Zizzi de la distribuidora Atlántida Distribuciones SC, editorial y distribuidora de la obra; Buenaventura Miguel Martín Pérez, ilustrador que ha colaborado y ha puesto la nota de color a esta obra, y Eusebio Cabrera, músico, compositor y estudioso del folclore y tradiciones canarias, que ha realizado el prólogo de esta obra. El evento que contó con acompañamiento musical tradicional forma parte del programa de actos de las Fiestas de San Marcos Evangelista 2024 de Tegueste.

Clara Isabel Rufino Baquero, es profesora, músico y autora, nacida en Sevilla, en 1977. Desde 2005 pertenece al Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música. Ese mismo año recibió el Premio Extraordinario Fin De Carrera Al Mejor Expediente de su promoción por la Universidad de Sevilla. De 2005 a 2011 impartió clases de primaria como maestra en Sevilla. En 2011, se traslada a Canarias para residir en la que ya considera «su isla». Actualmente, reside en Tegueste e impartió clases de Primaria en San Isidro (Granadilla de Abona), en el CEIP Juan García Pérez, desde el 2011 hasta el 2018, año en el que comenzó como maestra del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste (Tenerife), lugar donde ha obtenido su destino definitivo en el año 2020, y pueblo donde tiene previsto fijar su residencia. Ha publicado hasta la fecha 8 libros, entre ellos, 7 de poesía, Tenerife en la retina y Mar de compulsiones (ambos en 2020), Guacimara y el árbol poeta y Con los valores al viento… ¿Adivinas lo que siento? (ambos también, en este caso en el año 2021). Y su primera novela de narrativa actual, socialmente comprometida, su 5º obra, que ha tenido muy buena acogida de crítica y público, El vientre de Tara (2021). 

Después de estas obras, publica entre 2022 y 2023, Dímelo en Canario, siendo este un homenaje al rico léxico canario y a esos canarismos que se recuperan para la memoria, conocimiento y el compartir por todos; Bonita, homenaje en verso, recorrido bucólico por cada uno de los 14 municipios de la isla de La Palma, y verdadero canto a las bondades y a la lucha del pueblo palmero, siempre valiente ante adversidades tan duras como las derivadas del volcán Tajogaite; El Buen Corsario Amaro Pargo (libreto teatral), escrito de manera conjunta con Alfredo López Pérez, autor también canario que plantea una obra de teatro sobre la vida de nuestro ilustre corsario canario. Entre otros méritos de la autora, a destacar su reciente 1º premio en el XVII Certamen de Poesía Domingo Rodríguez Del Rosario, organizado por el Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula. Otro dato a tener en cuenta es que uno de los sonetos de su obra Tenerife en la retina, dedicado al traje de maga, ha sido elegido para homenajear la vestimenta de maga de la Villa de la Orotava, en el programa oficial de sus fiestas del año 2022.

Ir al contenido